El programa de mantenimiento de la alfombra se debe tener en cuenta como parte de la decisión de la compra. Si se descuida en el mantenimiento adecuado, la apariencia de la alfombra se verá afectada, disminuyendo el tiempo de vida e incrementando los costos a largo plazo. El mantenimiento preventivo y la elaboración de un horario de mantenimiento son dos aspectos importantes en la planificación del rendimiento.

Mantenimiento preventivo Para prolongar la vida de su alfombra y reducir la necesidad de mantenimiento en general, evite la entrada de tierra y su propagación por todo el edificio.

Las siguientes medidas controlarán el ingreso de suciedad al lugar:

Mantenga limpias las áreas exteriores: Al mantener limpio el exterior, se reduce la cantidad de suciedad y polvo que entra al edificio. Asegúrese de mantener las veredas y los estacionamientos sin tierra y escombros.

Utilice felpudos o atrapa mugre en las entradas: Estos felpudos se deben colocar en las entradas, al igual que en las áreas de mayor tránsito entre las superficies duras y la alfombra. Use los felpudos de textura áspera diseñados para retirar la tierra de los zapatos y que a su vez también sean absorbentes para atrapar la humedad.

Preparación de un horario de mantenimiento: Se debe programar un horario para el mantenimiento de la alfombra en lugar de una serie de limpiezas al azar y de reacciones infrecuentes cuando se ensucia. Diseñe el programa de acuerdo a la intensidad del tráfico y el tipo de suciedad, ya que ambos varían según el área.

Identifique los patrones de tráfico: Para identificar la circulación de tráfico dentro del edificio evalúe su diseño, el movimiento del tráfico y las actividades que se llevan a cabo en las diferentes áreas. Por lo general, las oficinas privadas tendrán poco tráfico; los pasillos, las salas de conferencias y las aulas de clases tendrán un tráfico moderado; y las entradas, pasillos principales y salas de trabajo tendrán un tráfico pesado. Los aeropuertos y las entradas a espacios públicos tales como los hospitales, centros comerciales y teatros se consideran condiciones de tráfico intensas.

Establezca un plan: La frecuencia y el método de limpieza se deben basar en las normas detalla

Frecuencia sugerida de acuerdo a los niveles de tráfico

poco tráfico = verde   tráfico moderado = azul  tráfico pesado = café 

Frecuencia sugerida de acuerdo a los niveles de tráfico 

 Aspirar:  

El uso de la aspiradora es el elemento más importante en el mantenimiento de una alfombra y de la apariencia en general del establecimiento. Las aspiradoras están diseñadas para retirar la tierra seca, que equivale al 85% de la suciedad que ingresa a un edificio. El uso frecuente de una aspiradora ayuda a capturar el polvo localizado en la superficie de la alfombra antes de que se deposite y sea más difícil retirarlo. Una aspiradora de buena calidad es indispensable para prolongar la vida de su alfombra. Cuando vaya a elegir una aspiradora, asegúrese de que tenga la certificación del Carpet and Rug Institute (CRI) Vacuum Cleaning Indoor Air Quality Program (www.carpetrug.org).

 Limpieza intermedia:  

La limpieza intermedia se puede realizar entre extracciones para reducir el número total de extracciones y renovar la apariencia de la alfombra.

 Encapsulación de poca humedad: Los sistemas de encapsulación de poca humedad limpian y secan rápidamente y mejoran eficientemente la apariencia de la alfombra. El agente limpiador R2Xtra, o cualquier otro limpiador encapsulado con certificación del Carpet and Rug Institute (CRI) Seal of Approval Program, se aplica y se agita mecánicamente dentro de las fibras de la alfombra, se deja reposar y secar, luego se aspira para retirar la suciedad encapsulada. Junto con la extracción de agua caliente, los métodos de poca humedad ayudan a que su alfombra conserve una apariencia de primera calidad.

 Otros sistemas intermedios: Otros métodos tales como el Bonnet, proporcionan una apariencia de realce temporal porque solamente absorben lo que está en la superficie y no extraen la tierra atrapada en lo profundo. Un bonnet giratorio puede dañar la fibra del hilo. Extracción con agua caliente:  

La extracción con agua caliente limpia los materiales grasosos que las aspiradoras no pueden remover, y que equivale al 15 por ciento de toda la suciedad. El horario de mantenimiento debe determinar la frecuencia de la extracción con agua caliente. Si la alfombra se ve opaca o sucia entre una limpieza y la siguiente, entonces se debe incrementar la frecuencia. Las áreas cercanas a tierra con un alto contenido de grasa pueden requerir extracciones con agua caliente más frecuentemente.

Pasos a seguir:

  1. Aspire exhaustivamente toda la alfombra.
  2. Aplique un limpiador tipo ‘lane cleaner’ (o limpiador de línea) tal como el R2Xtra, o cualquier otro    limpiador con certificación del CRI Seal of Approval Program (www.carpet-rug.org).
  3. Agite la alfombra para que penetre el limpiador. Deje transcurrir 10 minutos.
  4. Succione con una unidad de extracción con capacidad para aplicar el agua del  enjuague a un ritmo   de más de un galón por minuto, y con suficiente fuerza de  succión para evitar mojar la alfombra     demasiado.

No utilice una máquina de extracción que recicle el agua.

 No utilice agentes limpiadores que contengan brillo óptico o tratamientos contra manchas con base de silicona.

 Las máquinas portátiles que aplican una solución de limpieza al mismo ritmo de su capacidad de absorción, no rinden igual que un extractor de alto rendimiento. Estas máquinas se deben utilizar como método intermedio, y periódicamente complementar con limpiezas de alto rendimiento.

 Solo se recomienda el sistema de lavado de inyección y succión, no usar el sistema rotativo, podría dañar el aspecto de su alfombra.

MANCHAS Y DERRAMES

A diferencia del mantenimiento planificado, la remoción de manchas y derrames se realiza como consecuencia de un incidente no planeado y requiere una acción inmediata. Por lo general, los sólidos se deben remover con suavidad y los líquidos se deben secar con una toalla blanca, comenzando de afuera hacia el centro. Luego se aplica R2Xtra u otro quitamanchas certificado por el CRI Seal of Approval  Program,  sobre la zona manchada. Limpie con un cepillo de cerdas suaves en forma circular (no frote), y permita que la solución se impregne en la alfombra durante 10 minutos.

Una vez seca, remueva con la aspiradora.  

Las manchas líquidas, severas, o producidas por el cuerpo se deben remover con un extractor  portátil. Si esto no quita la mancha en su totalidad, comuníquese con un profesional de la limpieza o siga las indicaciones en el siguiente gráfico:

REMOCIÓN DE MANCHAS Y DERRAMES

Adhesivos: Alfombra  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general. 
Bebidas alcohólicas  Limpie con limpiador para uso general. 
Asfalto  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego limpiador para uso general. 
Betadine  Limpie con una solución de tiosulfato de sodio o una solución de strepene para las alfombras teñidas con solución. Luego aplique limpiador para uso general. 
Sangre  Limpie con limpiador para uso general. Se puede utilizar una solución de amoníaco en caso de que la sangre esté seca.  
Mantequilla  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general. 
Goma de mascar  Congele, luego raspe en pedazos y aspire. Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general. 
Chocolate  Limpie con una solución de amoníaco. Luego aplique otro limpiador para uso general.
Café  Limpie con una solución de vinagre blanco o un limpiador quitamanchas acídico. Luego aplique limpiador para uso general. 
Cola  Limpie con limpiador para uso general. 
Cosméticos  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego limpiador para uso general. 
Crayón o lápiz de cera  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general. 
Anticongelante, sal  Aspire y seque con una toalla. Luego aplique limpiador para uso general. 
Excremento  Seque con una toalla y limpie con limpiador para uso general. 
Comida  Limpie con limpiador para uso general. 
Lustrador de muebles  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego limpiador para uso general. 
Grasa  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general.  
Tinta   Bolígrafo      Permanente      Lavable  •Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego limpiador para uso general.  •Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general.  •Limpie con limpiador para uso general.  
Lápiz labial  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general.  
Leche  Limpie con limpiador para uso general.  
Mostaza  Limpie con limpiador para uso general.  
Esmalte para uñas  Limpie con removedor de esmalte. Luego aplique limpiador para uso general.  
Pintura:   Látex, fresca  Látex, seca     Limpie con limpiador para uso general.  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general.  
Óxido  Comuníquese con un profesional.  
 Limpie con una solución de vinagre blanco o quitamanchas acídico. Luego aplique limpiador para uso general.  
Cartucho de tinta: de fotocopiadora  Aspire y luego aplique limpiador para uso general.  
Mancha desconocida  Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa. Luego aplique limpiador para uso general.  
Orina o vómito  Limpie con una solución de vinagre blanco o quitamanchas acídico. Luego aplique limpiador para uso general.  
Cera  Congele, luego raspe en pedazos y aspire. Limpie con un solvente diseñado para remover la grasa.  Luego aplique limpiador para uso general.  
Vino  Limpie con una solución de amoníaco. Luego aplique limpiador para uso general.  

SOLUCIONES PARA MANCHAS Y DERRAMES

Quitamanchas para uso general  1/2 cucharadita de detergente para lavar platos por cada litro de agua.  
Solución de vinagre  Una parte de vinagre por cada parte de agua.  
Solución de amoníaco  Una cucharada de amoníaco por cada taza de agua.  
Solvente para la grasa  NUNCA APLIQUE DIRECTAMENTE SOBRE LA ALFOMBRA.   Aplique el limpiador solvente en una toalla y luego remueva la mancha de la alfombra.